Saltar al contenido

Espirulina

La espirulina y las proteinas

 

Alga Espirulina, ¿Que es?

La espirulina debido a su composición es uno de los superalimentos mas completos que podemos encontrar actualmente.Es verde azulado, absurdamente saludable pero a menudo pasado por alto o incomprendido.

Esta alga azul-verde es una planta de agua dulce que ahora es una de las más investigadas, y junto con su primo Chlorella , la  mayoría habla de  superalimentos  hoy en día. Cultivada en todo el mundo, desde México hasta África e incluso Hawai, la espirulina es famosa por su sabor intenso y su perfil de nutrición aún más poderoso.

Si bien es posible que solo lo haya visto como un ingrediente en las  bebidas de superalimentos verdes , barras energéticas y suplementos naturales, los beneficios  son tan profundos que, tomados a diario, podrían ayudar a restaurar y revitalizar su salud. Hasta la fecha, hay cerca de 1,200 artículos científicos revisados ​​ que evalúan sus beneficios para la salud.

Una biomasa de cianobacterias (algas verde azuladas) que pueden ser consumidas por humanos y otros animales, hay dos especies: Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Arthrospira platensis y Arthrospira maxima se cultivan en todo el mundo y se usan tanto como un suplemento dietético (en forma de tabletas, copos y en polvo) como en alimentos integrales, e incluso para la alimentación de animales y  peces.

Espirulina Propiedades

Las propiedades son numerosas, es aclamada como un superalimento que promueve la salud del cuerpo y del cerebro.

Abundantes Nutrientes

Es rica en nutrientes, algunos de los cuales no se encuentran en las vitaminas diarias promedio.

Sus beneficios para la salud  incluyen cantidades significativas de calcio, niacina, potasio, magnesio, vitaminas B y hierro. Es es una gran fuente de vitaminas del complejo B, betacaroteno, vitamina E, manganeso, zinc, cobre, hierro, selenio y antioxidantes. También tiene aminoácidos esenciales (compuestos que son los componentes básicos de las proteínas). De hecho, las proteínas representan aproximadamente del 60 al 70 por ciento del peso seco de la espirulina.

Antioxidante

Protege nuestras células al evitar la inflamación y otras enfermedades en el cuerpo.

Se ha demostrado que la espirulina reduce positivamente el riesgo de enfermedad cardíaca al reducir el colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en el cuerpo, mientras que promueve el colesterol HDL “bueno”.

 

Repleta de proteinas

La anemia es una dolencia bastante común que puede provocar fatiga debido a una reducción de la hemoglobina o de los glóbulos rojos en la sangre. Cuando la dieta de uno se complementa con espirulina, se ha documentado que se produce un aumento en el contenido de hemoglobina en los glóbulos rojos.

Tiene 4 gramos de proteína en una sola cucharada, por lo que es una fuente de proteína más concentrada que la carne roja y solo 20 calorías.

Con una alta concentración de hierro biodisponible, es excelente durante el embarazo y para aquellos con anemia ya que no causará estreñimiento. Los beneficios para la salud  se combinan en el cuerpo ya que las proteinas de la espirulina y los nutrientes son biodisponibles y se absorben fácilmente.

Desintoxica el cuerpo

Los beneficios para la salud de la spirulina incluyen su capacidad para desintoxicar el cuerpo. Es excelente para limpiar el cuerpo de los metales pesados ​​uniéndolos y retirándolos del cuerpo. La evidencia sugiere que puede unirse a isótopos radiactivos y puede ser útil para la exposición a la radiactividad o la radioterapia. Una combinación de zinc y espirulina puede ayudar al cuerpo a eliminar el arsénico en personas cuyo agua potable tiene niveles inusualmente altos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.

Prevenir ciertas Enfermedades

Muchas personas la promueven como tratamiento para una variedad de problemas metabólicos y de salud cardíaca, incluida la pérdida de peso, la diabetes y el colesterol alto. Los beneficios que aporta para la salud  ayudan a una variedad de problemas de salud , incluidos los síntomas premenstruales y la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig), según el NIH. Las personas también recomiendan el alga espirulina como una ayuda para diversos trastornos mentales y emocionales, incluidos la ansiedad, el estrés, la depresión y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

No es tóxico

Los estudios toxicológicos de los efectos del consumo  en humanos y animales, que incluyen la alimentación de hasta 800 mg / kg y la sustitución de hasta el 60% de la ingesta de proteínas con espirulina, no han mostrado efectos tóxicos. Los estudios de fertilidad, teratogenicidad, peri y postnatal y multigeneracionales en animales tampoco han encontrado efectos adversos por el su consumo.

Los médicos consideran que  es segura en general, especialmente a la luz de su larga historia como alimento. Puede contaminarse con metales tóxicos, bacterias dañinas y microcistinas, toxinas producidas por algunas algas, si se cultiva en condiciones inseguras.

Asegúrese de comprar espirulina de una fuente confiable y siempre compre orgánico cuando sea posible.

 

Propiedades de la Espirulina para Adelgazar

Una de las primeras preguntas que surgen a menudo es ¿la espirulina adelgaza?.

Como se comentó anteriormente en este artículo, este alga verdeazulada contiene una cantidad significativa de proteína.

Se han realizado bastantes estudios sobre los efectos de las proteínas, y muchos han descubierto que las proteínas pueden aumentar el metabolismo a la vez que promueven la saciedad .

Cuando te sientes satisfecho, es menos probable que tengas la tentación de comer más de lo que deberías.

Un metabolismo más rápido también es una gran ayuda para promover la pérdida de peso, ya que significa que el cuerpo quema calorías más rápidamente.

Estas son dos formas en que esta alga te puede ayudar alcanzar tus objetivos para adelgazar más rápidamente, con lo que podemos afirmar que incluir en nuestra dieta la espirulina para adelgazar es positivo.

Beneficios de la Espirulina

Aquella que se produce de forma estándar incluye beneficios de salud muy importantes para las personas que la consumen regularmente.  Recomendamos tomar spirulina diariamente por las siguientes razones.

1. Desintoxica metales pesados ​​(especialmente arsénico)

Afecta a las personas en todo el mundo, la toxicidad crónica por arsénico es un problema. Según la Organización Mundial de la Salud , los EE. UU. Son uno de los países afectados por el arsénico inorgánico que está naturalmente presente en niveles elevados.

La toxicidad del arsénico es un problema aún mayor en el Lejano Oriente. En palabras de los investigadores de Bangladesh, “millones de personas en Bangladesh, India, Taiwán y Chile están consumiendo una alta concentración de arsénico a través del agua potable, y miles de ellos ya han desarrollado una intoxicación crónica por arsénico”.

De hecho, hasta el 3 por ciento de la nación entera de Bangladesh mostró signos clínicos de envenenamiento por arsénico solo. Como señalaron los investigadores de Bangladesh, “no existe un tratamiento específico” para la intoxicación con arsénico , por lo que evaluaron alternativas como las algas verdeazuladas.

Después de dar 24 pacientes afectados por el envenenamiento crónico con arsénico, extracto de espirulina (250 miligramos) más zinc (2 miligramos) dos veces al día, compararon los resultados con 17 pacientes que tomaron un placebo y encontraron que la combinación de espirulina y zinc funcionaba. En última instancia, los participantes experimentaron una disminución del 47 por ciento de arsénico en su cuerpo. Spirulina contra el arsénico? ¡Spirulina gana! Hágalo parte de su desintoxicación de metales pesados .

2. Elimina la Candida

Según los investigadores, “las especies de Candida pertenecen a la microbiota normal de la cavidad bucal de la mucosa de un individuo, el tracto gastrointestinal y la vagina”.  ¿Qué significa eso? Bueno, sin un equilibrio saludable de la microflora en nuestro cuerpo, simplemente somos mucho más susceptibles a las enfermedades y enfermedades.

De hecho, el síndrome del intestino permeable y la digestión incorrecta están directamente relacionados con el desequilibrio de la microflora. La candidiasis invasiva no solo es   la principal causa de muerte relacionada con micosis en los EE. UU., El crecimiento excesivo de candida se ha convertido en el signo distintivo de la mayoría de las enfermedades autoinmunes en la actualidad.

Debido a nuestro cambio hacia una dieta rica en azúcar e ingredientes antinaturales, resistencia a los antimicrobianos y medicamentos antifúngicos ineficaces, hemos visto un aumento significativo en las infecciones por hongos desde los años ochenta.

Afortunadamente, la espirulina parece ser capaz de ayudar. Varios estudios en animales han demostrado que es un agente antimicrobiano efectivo, particularmente para la cándida.

Específicamente, se ha demostrado que los beneficios de la espirulina promueven el crecimiento de una flora bacteriana saludable en los intestinos, lo que a su vez impide que la candida prospere. Además, las propiedades de fortalecimiento inmune de la espirulina ayudarán al cuerpo a eliminar las células candida.  Spirulina contra candida? ¡Spirulina gana!

3. Mejora el VIH / SIDA

Hasta hace poco, los epidemiólogos se han quedado perplejos al tratar de comprender por qué las personas en Japón, Corea y Chad tienen tasas relativamente bajas de VIH / SIDA. Una posible explicación, revelada en un estudio de 2012 publicado en el Journal of Applied Phycology, ¡puede ser la cantidad de algas que las personas en estas áreas consumen regularmente!

Cuando los investigadores tomaron 11 pacientes con VIH que nunca habían tomado antirretrovirales, dividieron a los participantes en tres grupos: uno que fue asignado a comer 5 gramos de algas marrones todos los días, uno que debía comer 5 gramos de espirulina y otro que comió una combinación de ambos. Después de completar el período de prueba de tres meses, se descubrieron dos hallazgos clave:

  1. Absolutamente no se experimentaron efectos adversos tanto de las variedades de algas marinas como de la combinación.
  2. Las células CD4  (glóbulos blancos T-helper que combaten las infecciones y se usan para estadificar el VIH)   la carga viral del VIH-1 (otro biomarcador del VIH) se  mantuvieron estables .

Los resultados fueron tan prometedores que un participante se ofreció voluntario para continuar el estudio por 10 meses adicionales, y este participante en realidad se benefició de “una mejoría clínicamente significativa en CD4 y disminución de la carga viral del VIH”. Por lo tanto, la espirulina merece un lugar en el tratamiento natural del VIH.

4. Ayuda a prevenir el cáncer

Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, “varios estudios en animales y probetas sugieren que la espirulina aumenta la producción de anticuerpos, proteínas que combaten las infecciones y otras células que mejoran la inmunidad y ayudan a prevenir infecciones y enfermedades crónicas como el cáncer”.

Esto no sorprende, ya que se han publicado más de 70 artículos revisados ​​por pares en la literatura científica que evalúa la capacidad de la espirulina para afectar las células cancerosas.

En un artículo publicado el pasado abril, los científicos de la República Checa señalaron que, además de su capacidad para controlar los niveles de colesterol en la sangre, “la espirulina también es rica en compuestos tetrapirrólicos estrechamente relacionados con la molécula de bilirrubina, un potente agente antioxidante y antiproliferativo”.

Cuando se probaron en células pancreáticas humanas, estos investigadores descubrieron que, “en comparación con las células no tratadas, la terapéutica experimental disminuyó significativamente la proliferación de líneas celulares de cáncer de páncreas humano in vitro de una  manera dependiente de la dosis “. Básicamente, esto demuestra que consumir espirulina parece ser una potencial tratamiento contra el cáncer naturales .

5. Reduce la presión arterial 

La ficocianina es un pigmento que se encuentra en la espirulina y que los científicos descubrieron que posee efectos antihipertensivos ( baja la presión arterial ).  Los investigadores japoneses afirman que esto se debe a que el consumo de algas verdeazula revierte la disfunción endotelial en el síndrome metabólico.

Encuentro esto extremadamente prometedor para los estadounidenses porque el síndrome metabólico se ha convertido rápidamente en una de las principales causas de enfermedades prevenibles en la actualidad, ya que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

6. Reduce el colesterol

En la misma línea, los beneficios de su consumo también han demostrado prevenir la aterosclerosis y reducir los niveles elevados de colesterol en la sangre .

Un reciente estudio en animales  tomó conejos, les alimentó con una dieta alta en colesterol (HCD) que contenía 0.5 por ciento de colesterol durante cuatro semanas, y luego los alimentó con un HCD con 1 por ciento o 5 por ciento de espirulina por ocho semanas.

Después de completar la prueba de ocho semanas, los niveles de LDL disminuyeron en 26 por ciento en el grupo que consumía 1 por ciento de espirulina y 41 por ciento en el grupo que comía espirulina al 5 por ciento, lo que sugiere que cuanto  más comemos, ¡más beneficios recibiremos!  Los triglicéridos séricos y el colesterol total también se redujeron significativamente.

7. Disminuye la posibilidad de infarto

En el estudio anterior, los investigadores también descubrieron que la suplementación con espirulina disminuyó la superficie de la aorta intimal en un 33 por ciento a 48 por ciento, lo que sugiere que puede prevenir la aterosclerosis y el accidente cerebrovascular posterior.

Es importante recordar que este ensayo clínico se realizó en animales que seguían consumiendo un HCD, y destaca que el consumo regular de espirulina puede literalmente revertir el daño causado por una dieta deficiente. ¡Solo puedes imaginar los beneficios para la salud del corazón que se experimentarían en aquellas personas que tienen una dieta equilibrada!

8. Aumenta la energía

Cuando nos fijamos en su composición química , no es de extrañar que las personas que la consumen regularmente tengan una gran cantidad de energía.

Una recomendacion, mezclar espirulina con lima. La espirulina y la lima mejoran el rendimiento energético porque desbloquean el azúcar de nuestras células y, cuando se congelan, el frío del hielo aumenta la energía metabólica al tiempo que le da a nuestros cuerpos una “llamada de atención”.

9. Acelera la Pérdida de Peso

Las dietas ricas en alimentos ricos en proteínas y ricas en proteínas como la espirulina promueven la pérdida de peso y las reservas bajas en grasa a través de una variedad de mecanismos. Debido a que lleva más energía metabolizar, por ejemplo, comer proteínas ayuda a mantener el tejido magro y contribuye a quemar grasa.

También puede frenar el hambre y las personas con sobrepeso parecen ser las más beneficiadas. Para maximizar este beneficio, intente tomarla por la mañana o al mediodía en lugar de por la noche.

10. Alivia los problemas de los senos

Conocida como rinitis alérgica, la espirulina beneficia al cuerpo al reducir la inflamación que causa que las personas experimenten problemas de sinusitis , según numerosos estudios. En comparación con los ensayos con placebo, la espirulina es efectiva para reducir el picor, la secreción nasal, la congestión nasal y los estornudos.

11. Ayuda a mantener los ojos saludables

Es un excelente suplemento para aquellos que buscan mejorar la salud de sus ojos. Estas algas verdeazuladas son muy ricas en vitamina A, y esta vitamina es excepcionalmente importante para la salud de los ojos. Por esta misma razón se recomienda a aquellos que buscan mejorar la salud de sus ojos. La espirulina  tiene diez veces más gramos de concentración de vitamina A por gramo que las zanahorias.

12. Limpia la sangre

Es rica en clorofila, y esto la convierte en un agente limpiador de la sangre increíblemente eficaz. De hecho, esta microalga contiene más de diez veces la cantidad de clorofila por volumen que la que se encuentra en los vegetales tradicionales de variedades de jardín. La clorofila  ayuda a construir glóbulos rojos en el cuerpo, mientras que también le ofrece al cuerpo una forma de magnesio más fácil de absorber. Esta combinación de clorofila y magnesio ayuda a eliminar las toxinas del torrente sanguíneo mientras se oxigena la sangre.

Su coloración azul se debe a que está está formada por ficocianina y aloficocianina, así como por otras antocianinas. Se ha demostrado que estos fitonutrientes ayudan a aumentar la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo. Además, los polisacáridos que se encuentran en la espirulina también han demostrado aumentar la inmunidad, proporcionar actividad antiviral, ayudar a eliminar la radiación y los metales pesados ​​del cuerpo y mejorar la productividad funcional de la médula ósea, el timo y las

Beneficio adicional: ofrece neuroprotección para trastornos cerebrales y mejora de la memoria

En un estudio de 2012, una dieta mejorada con espirulina administrada a ratas proporcionó neuroprotección en un modelo de α-sinucleína de la enfermedad de Parkinson. Esto no ocurrió con la dieta de control.  En un estudio de 2015, los efectos de la espirulina sobre la disfunción de la memoria, el daño por estrés oxidativo y la actividad de la enzima antioxidante se examinaron con ratones. Se descubrió que Spirulina platensis puede “prevenir la pérdida de memoria posiblemente disminuyendo la acumulación de proteína Aβ, reduciendo el daño oxidativo y sobre todo aumentando la actividad de la catalasa”.

Si bien ambos estudios son preliminares e involucran animales, son prometedores para los humanos afectados por la enfermedad de Parkinson, otras enfermedades neurodegenerativas y aquellos con problemas de memoria.

 

Espirulina Contraindicaciones

Es absolutamente crítico asegurarse de que la calidad y pureza de la espirulina que consume sea de los más altos estándares. Particularmente, como cualquier cosa que provenga del mar, asegúrese de comprar únicamente algas verde azuladas libres de contaminación. La espirulina contaminada puede causar lo siguiente:

  • Daño hepático
  • Dolor de estómago
  • Náusea
  • Vomitando
  • Debilidad
  • Sed
  • Latidos rápidos
  • Conmoción e incluso muerte

Además, algunas fuentes sugieren que las mujeres embarazadas y los niños no deben consumir algas. Comuníquese con su medico para confirmar si debe usar suplementos de espirulina o no .

Como tomar Espirulina

Está disponibles como polvo  y como capsulas rellenas o en pastillas.

Espirulina en Polvo

En la medida de lo posible hay que intentar comprarla en polvo ya que al mezclarlo con liquido, los nutrientes están disponibles para el cuerpo muy rapidamente al absorberlos la mucosa oral.

No products found.

Espirulina en Pastillas

Tiene la ventaja de que puede tomarse fácilmente en cualquier momento y en cualquier lugar sin ningún tiempo de preparación.

Espirulina en Capsulas

Igualmente que en el formato anterior, su ventaja es la facilidad de consumo .

Dosis recomendada

Para la prevención, así como para la compensación de un déficit de nutrientes y sustancias vitales, el consumo diario de 3 a 4 g de espirulina es suficiente. Las pastillas usualmente están hechos de 500 mg de espirulina en polvo y las capsulas generalmente contienen 400 mg de polvo, por lo que debe tomar hasta 8 tabletas (p. Ej., 2 x 4) o hasta 10 cápsulas (2 x 5) por día.

Para las enfermedades existentes, sin embargo, se requiere una dosis diaria significativamente mayor. Aquí se recomienda una ingesta de al menos 10 g de polvo de espirulina. Es recomendable comenzar con una ingesta de 4 g, luego aumentarlo lentamente. Entonces, su cuerpo irá acostumbrandose a la dieta de algas que contiene proteínas y al mismo tiempo puede evitar reacciones de depuración, que se basan en el alto poder de limpieza de la espirulina.

Nota: Al tomar medicamentos anticoagulantes, se debe informar al médico tratante con anticipación sobre cualquier suplemento de espirulina planificado.

 

 Espirulina para Perros

Es un excelente suplemento para  perros. Se ha comprobado que es un superalimento que ayuda a los perros a disfrutar la vida más plenamente, a sanar de las lesiones más rápidamente y los mantiene activos durante todo el año.

¿Por qué debería su perro comer espirulina?

 Tiene una cantidad de sorprendentes beneficios para la salud por lo que se ha convertido en un super alimento popular. Algunos de los mejores beneficios para la salud de los perros incluyen:

  • Contenido de proteína muy alto: la espirulina es 60% de proteína por lo que contiene más proteína gramo por gramo que la carne. Es una excelente fuente de proteínas para dietas carnívoras y vegetarianas.
  • Contiene propiedades antiinflamatorias naturales.
  • Los ácidos grasos esenciales son buenos para una piel sana.
  • Antioxidantes.

Natural Trainer.Atún, arroz y algas, 12,5 kg. Tamaño medio
  • Natural Trainer.
  • Producto para animales.
  • Se entrega en una bolsa segura y protegida contra cualquier golpe (no se garantiza que esté disponible en todos los países).
  • Producto de calidad.

¿Cuál es el mejor tipo de espirulina para perros?

Recomendamos usar un polvo de espirulina para agregar al cuenco del perro rociándolo sobre la comida o sobre el tratamiento para perros que le esté dando en ese momento.

La mayoría  no sabe muy bien a las personas, pero su perro probablemente no se dará cuenta si se lo agrega a su comida habitual.

¿Cuál es la dosis recomendada?

Es seguro usarla todos los días, pero asegurese de no agregar mucha a la dieta de su perro en un principio. Es muy nutriente y puede causar diarrea.

 Es seguro darle a su perro una dosis diaria de 1/4 de cucharadita por cada kilo de alimentos.

Al darle espirulina a tu perro todos los días, es probable que veas a un perro más enérgico con un pelaje mas brillante.

 

Espirulina para Peces

Uno de los alimentos que mas les gusta a los peces herbívoros y que comen algas son los preeparados a base de espirulina. Se abalanzarán sobre este alimento tan pronto como se lo ofrezca en el tanque. Está disponible en forma de escamas y pastillas, por lo que es una buena opción para cualquier tamaño de pescado.

A diferencia de otras algas, es extremadamente fácil de digerir ya que está compuesto de paredes de células blandas que están hechas de azúcares complejos y proteínas, el uso de estas algas debe evitar muchos de los problemas digestivos que sufren algunos peces cuando se les ofrecen otros vegetales u otras algas

Los principales beneficios de alimentar con espirulina a tus peces son:

  • Aumentará y dará una tasa de crecimiento más uniforme para su pez.
  • Mejorará la digestión de tus peces; también extraerán más nutrición de los alimentos ya que no hay componentes no digeribles.
  • Aumentará el sistema inmunitario de los peces, también ayudará en la prevención de los abdómenes inflamados debido a pasos intestinales bloqueados.
  • Mejorará la producción de enzimas especiales que descomponen las grasas digeridas en energía en lugar de dejar que se acumulen en el cuerpo de los peces.
  • Se ha demostrado que la espirulina mejorará la coloración de sus peces; esto se debe a los pigmentos de caroteno que se encuentran en las algas.

Nuestra recomendación final, es por supuesto, tanto las pastillas de espirulina para peces como en forma de copos.

Espirulina para Canarios

Muchos criadores de canarios informan que la fertilidad y la eclosión mejoran.

Las aves tienen menos enfermedades o se recuperan más rápido. Menos problemas con el desplume de plumas y una mejor recuperación de la automutilación.

La calidad de la pluma y la coloración alcanzan su punto máximo. Los veterinarios observan que las infecciones responden rápidamente al tratamiento y mejora la cicatrización.

La espirulina sobrealimenta el sistema inmune aviar para una mejor resistencia a las enfermedades y una mayor fertilidad.

La espirulina deshidratada es bastante estable y tiene una vida útil muy larga, puede almacenarse durante años siempre que se mantenga en un lugar fresco, seco y oscuro.

Se presenta como un polvo fino, verde oscuro muy polvoriento. Alimente con él a las aves adultas durante todo el año, especialmente durante tiempos de estrés, como cuando estan preparándose para una muda y durante la temporada de cría.

La porción sugerida para aves adultas es solo el 1% o incluso menos de la dieta en base al peso seco. Muchas personas simplemente lo guardan en un salero y aplican una ligera capa de polvo sobre la fruta cortada ó los alimentos blandos.

 

 

Última actualización el 2018-11-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados